miércoles, 18 de junio de 2008

RABIA

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central que afecta a mamíferos, incluidos los humanos. Es causada por un virus Rhabdovirus que se transmite por la saliva. Vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, mapaches, y lobos.
Este virus ataca al sistema nervioso central, y si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 30 y 180 días en manifestarse.


ETIOLOGÍA Y EPIDIOLOGÍA
Virus neurotrófico lyssavirus que está presente en la saliva de los animales rabiosos. Los animales rabiosos transmiten la infección al morder a otros animales o al hombre. La rabia raras veces se adquiere por exposición de una mucosa o de una abrasión cutánea reciente a la saliva infectada.


Los perros rabiosos pueden presentar tanto la rabia furiosa, caracterizada por agitación y conducta anormal, seguida de parálisis y muerte, como la rabia muda, en la que predominan los síntomas paralíticos.


PATOLOGÍA
El virus posee afinidad por el tejido nervioso. Desde la puerta de entrada se desplaza, a través de los nervios periféricos, hasta la médula espinal y el cerebro, donde se multiplica. Posteriormente prosigue a través de los nervios oferentes hasta las glándulas salivales hacia la saliva. La exploración post mortem muestra ingurgitación vascular y hemorragias puntiformes en las meninges y el cerebro.

SÍNTOMAS Y SIGNOS
La enfermedad empieza con un breve período de depresión mental, inquietud, malestar y fiebre. La inquietud va incrementándose hasta la excitación incontrolable con salivación excesiva y espasmos muy dolorosos de los músculos laríngeos y faríngeos. El enfermo puede beber a pesar de tener mucha sed (de donde proviene el término hidrofobia). Hasta ahora, la muerte por asfixia, extenuación o parálisis generalizada ocurría al cabo de 3 – 10 días; con el moderno tratamiento de sostén, sin embrago, es posible alterar el curso de la enfermedad.

No hay comentarios: