miércoles, 18 de junio de 2008

LEPTOSPIROSIS


La enfermedad de Weil, también llamada leptospirosis, es una enfermedad causada por Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a diversos animales y que las ratas pueden transmitir al hombre (zoonosis).
EPIDEMIOLOGÍA
Esta zoonosis la padecen varios animales domésticos y salvajes (perros, ratas); varía desde una afección inaparente hasta una enfermedad mortal. Existe un estado de portador en el que los animales eliminan leptospiras por la orina durante meses. La diseminación al hombre se produce mediante el contacto directo con la orina o tejido de un animal infectado o indirectamente por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son piel erosionada y las mucosas expuestas (mucosa conjuntivamente nasal – oral).
SÍNTOMAS
Periodo de incubación de 2 – 20 días, habitualmente 7 – 13 días en forma bi fasea. La primera fase es leptospirémica de inicio brusco con cefalea, dolores musculares agudos, escalofríos y fiebre dura 4 – 9 días con escalofríos repetidos y fiebre que a menudo presenta picos de 39ºc, entre los 6 – 12 días la segunda fase o fase inmune que se correlaciona con aparición de anticuerpos en suero y reaparece la fiebre y los primeros síntomas. Puede notarse menenginismo. El examen del líquido cefalorraquídeo al 7 días revela pleocitosis por lo menos en el 50%. Si se adquiere durante el embarazo puede ser caso de aborto.

Síndrome de Weil: es una forma severa de leptospirosis con ictericia por lo común hemorragias, anemia, alteración de la conciencia y fiebre continua. La mortalidad es nula en los pacientes sin ictericia y cuando lo hay la mortalidad es de 5 – 10% en los enfermos mayores de 60 años. La distribución de la enfermedad es mundialmente.

No hay comentarios: