miércoles, 18 de junio de 2008

CARBON BACTERIANO - ANTRAX

El término ántrax proviene del latín anthrax, y éste del griego ἄνθραξ, carbunclo, que significa carbón. Hace referencia a una serie de patologías producidas por distintos microorganismos, que tienen asociadas heridas o úlceras de un color negruzco.

La más conocida de estas patologías es el denomindado ántrax maligno o carbunco, producido por la bacteria Bacillus anthracis.

El ántrax o forunculosis es una inflamación localizada en el tejido subcutáneo generalmente producida por una infección de la bacteria staphylococcus aureus. Se trata con antibióticos, antisépticos y a veces requiere cirugía. Ver Forunculosis - Enciclopedia médica en español.

EPIDEMIOLOGÍA
Agente causal, Bacillus anthracis, es un bacilo grande, grampositivo, anaerobio facultativo y encapsulado. Las esporas son resistentes a la destrucción y permanecen viables en el suelo y en los productos animales durante décadas. La infección en el hombre suele producirse mediante la piel, pero también puede aparecer después de la ingestión de carne contaminada, la inhalación de las esporas puede provocar un carbunco pulmonar (enfermedad del cardador de lana) suele ser mortal. El carbunco es una enfermedad animal importante, en el hombre aparece rara vez especialmente en países donde no existen reglamentaciones sanitarias que eviten la exposición industrial a cabras, vacas, caballos y ovejas infectadas o a sus productos derivados.

SÍNTOMAS
Elevación de la temperatura corporal, decaimiento, descargas sanguinolentas por las cavidades naturales, disnea, cianosis y tumefacciones.

Los animales caen al suelo y mueren después de unos movimientos convulsivos incluso sin síntomas previos. El período de incubación del parásito varía de 12 horas a 5 días. Se presenta en varias formas: cutánea, pulmonar y gastrointestinal.

El ántrax de piel o faringitis gonocócica. Afecta a las amígdalas, la laringe y faringe. Está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Ver Faringitis gonocócica - Enciclopedia médica en español

No hay comentarios: